La CPSC emite advertencia de seguridad del consumidor: separar las celdas de las baterías de iones de litio de los paquetes de batería para alimentar dispositivos podría causar lesiones graves o incluso la muerte

WASHINGTON, 12 de enero de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) advierte a los consumidores que eviten comprar o utilizar celdas sueltas de baterías de iones de litio 18650. Estas celdas se fabrican como partes de componentes industriales para paquetes de baterías y no están destinadas para la venta individual a consumidores. Sin embargo, se están separando, reempacando y vendiendo como baterías de consumo nuevas, usualmente a través de internet.

 

The U.S. Consumer Product Safety Commission is an independent federal agency created by Congress in 1973 and charged with protecting the American public from unreasonable risks of serious injury or death from more than 15,000 types of consumer products under the agency's jurisdiction. To report a dangerous product or a product-related injury, call the CPSC hotline at 1-800-638-2772, or visit http://www.saferproducts.gov. Further recall information is available at http://www.cpsc.gov. (PRNewsfoto/U.S. Consumer Product Safety Co)

Peligros de las celdas de baterías 18650 sueltas

Las celdas de litio recargables, sin la protección correspondiente y que no son instaladas en un dispositivo como parte de una batería integral ("celdas sueltas"), pueden ser peligrosas para los consumidores cuando se manipulan, transportan, almacenan, cargan o se utilizan para alimentar dispositivos. Específicamente, estas celdas de batería tienen terminales de metal positivos y negativos expuestos, los cuales pueden hacer corto circuito si entran en contacto con otros objetos metálicos como llaves o monedas dentro del bolsillo. Una vez sucede el corto circuito, las celdas sueltas se sobrecalientan y se dan fugas térmicas que pueden encender los materiales internos de la celda y expulsar con fuerza contenidos quemados, causando incendios, explosiones, heridas graves e incluso la muerte.

Además, la fuga térmica se puede presentar en las celdas sueltas si los consumidores usan estas baterías en cargadores no apropiados que permiten la carga por encima de las especificaciones de la celda. Desafortunadamente, cada vez son más los productos de consumo pequeños como dispositivos de vapeo, ventiladores personales, linternas y algunos juguetes que están utilizando celdas sueltas 18650 como fuente de energía.  La CPSC trabaja con diferentes sitios web, incluyendo a eBay, para eliminar estas celdas sueltas de sus directorios de ventas. 

Evite usar celdas de iones de litio sueltas 18650 separadas de paquetes de batería. Estas celdas usualmente son mal utilizadas como baterías de consumo individuales, pero no cuentan con circuitos de protección.  Para obtener más información de seguridad en baterías de alto nivel de energía, por favor visite: https://www.cpsc.gov/Regulations-Laws--Standards/Voluntary-Standards/Topics/Batteries/

La CPSC insta a los consumidores a reportar a la CPSC problemas que experimenten con baterías de iones de litio en: www.SaferProducts.gov

-----

Acerca de la CPSC
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) se encarga de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados con el uso de miles de tipos de productos del consumidor. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La labor de la CPSC ha contribuido a una disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas a los productos del consumidor en los últimos 40 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro voluntario del mercado anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.

Para más información:
- Visite SeguridadConsumidor.gov.
- Reciba alertas electrónicas
- Síganos en Twitter @SeguridadConsum, @USCPSC y en Facebook e Instagram @USCPSC.
- Reporte productos peligrosos o lesiones por productos en www.SaferProducts.gov.
- Llame a la línea de información al 800-638-2772 (teletipo 301-595-7054).
- Contacto para los medios de comunicación.

*Entrevistas en español disponibles

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/695177/US_Consumer_Product_Safety_Commission_Logo.jpg

 

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission